En este momento estás viendo El Hombre Racional – Masculinidad positiva en Español por Rollo Tomassi

El Hombre Racional – Masculinidad positiva en Español por Rollo Tomassi

Si estas buscando el resumen del Tercer tomo del Hombre Racional: Masculinidad Positiva por Rollo Tomassi estas en el lugar correcto. Este libro busca revindicar el concepto de masculinidad y además hace frente al feminismo que según el autor, cada vez se vuelve más tóxico.

https://youtu.be/IG5zvvggZw0

El Hombre Racional esta Dividí en 4 tomos:

Análisis General del Libro

Estaba en la duda si de poner mi opinión acerca del libro al principio o a lo último del resumen, pero decidí dejarlo acá porque creo que le da mayor contexto a todo lo que digo después.

Si quieren pasar directamente al resumen pueden saltar al primer capítulo: “La píldora Roja de los Padres”. Aquellos que ven este análisis denme su opinión al respecto y si están de acuerdo o no con lo que digo y por qué.

Así que voy a ser bastante crítico con Rollo. Aquellos que ya vieron mis videos anteriores sabrán que no coincido con mucho de lo que dice. No soy un experto en Rollo Tomassi porque a pesar de que leí varias veces sus libros para poder entenderlos bien, tampoco profundice de todo lo que habla en sus foros y demás. Entonces puedo llegar a decir cosas que esté equivocado pero es lo que pienso hasta donde leí. Más allá de mis críticas no pienso que las ideas de Rollo sean malintencionadas, sino todo lo contrario, creo que intenta ayudar a los hombres a relacionarse mejor con las mujeres. Sin embargo, yo no coincido. Estos son los 6 puntos que critico acerca de Rollo Tomassi.

  1. Primero y principal esa idea que pinta Rollo del “pobre hombre” y “mujer malvada” lo siento muy marcado en todos sus libros. Si yo viniera de otro planeta y solo leo los libros de Rollo creo que abrazaría a cada hombre que veo con compasión y huiría despavorido de la mujer que viera.
  2. Rollo en sus libros hace muchas afirmaciones sin justificarlas realmente, parecen más sus opiniones personales que otra cosa. Él además de tener sus libros, tiene una página web donde debate ideas y lo utiliza para contrastar o ejemplificar lo que dice. Pero a mí eso no me parece serio, creo que utiliza los testimonios de sus lectores para reafirmar sus puntos. Eso no prueba o demuestra nada.
  3. Creo que el libro de Rollo describe muy bien la realidad de muchos hombres que tuvieron ciertos tipos de vivencias, que se ven a sí mismos como víctimas de las mujeres. Ya sean hombres que han sido engañados, divorciados, hombres que tienden a poner a la mujer en un pedestal, que sufrieron por ellas o las odian. Creo que es muy fácil sentirse identificado con las cosas que dice Rollo si un hombre está en esa situación, pero no describe a la globalidad de las mujeres sino cierto grupo. No digo que todo lo que diga Rollo esté equivocado sino que generaliza demasiado. Y además, en mi opinión, si aglomeramos a un montón de personas con un mismo tipo de pensamiento, van a reafirmar sus ideas por más locas que sean. Pueden crear teorías y “racionalizarlas” por más que en la realidad no haya ningún sustento de lo que dicen. Un gran ejemplo de esto son los terraplanistas, y asumo que cualquier persona que está viendo, está de acuerdo de que la tierra es redonda. También hay grupos de feministas que afirman que todos los hombres son asesinos y violadores, y creo que Rollo, en su lucha contra el empoderamiento femenino, cae en la misma línea. Hace lo mismo pero del otro lado. Y esa no es la solución.
  4. Tengo entendido que Rollo pertenecía a una banda de música en Hollywood por lo que tampoco me extraña que tenga esa visión de las mujeres como Hipergamas (o sea superficiales, interesadas y que te dejen por el próximo hombre alfa que conozcan). Porque más que dividir a las personas en sexos (hombres y mujeres), deberíamos dividirlos en nuestros valores. ¿Cómo establecemos nuestras relaciones con otras personas? Sacando un extracto de mi libro Seducción Simplificada: “La honestidad crea mejores relaciones que exagerar o impresionar a otros. Y el respeto genera mejores relaciones que tener siempre la razón. Una persona que manipula para atraer a otros finalmente atraerá a otras personas que también manipulan.” De eso va a depender si la mujer que conozcamos nos deje a la semana por otro o no. De eso va a depender cuanto duren nuestras amistades. No porque son hipergamas.
  5. La “racionalización” puede funcionar también como un mecanismo de defensa psicológico. Esta era una de las críticas de Mark Manson en su libro Models a las comunidades de Pick up Artist. Hombres que salían de fiesta y en vez de hablar y conocer nuevas mujeres se quedaban hablando toda la noche entre sí acerca de nuevas técnicas, nuevos openers y nuevas teorías cuando en realidad tenían ansiedad a la aproximación. Entonces veo una posición similar en la comunidad de la píldora roja, sobre racionalizar a la mujer por miedo, odio, o lo que sea. Y no actuar y hacer algo en realidad. Aclaro que no soy psicólogo y es mi opinión.
  6. Otro punto que me parece muy peligroso es como divide entre el “Bien” y el “Mal” categorizando a los hombres entre la pastilla roja y la azul. Esto crea fanatismo. Hay una frase que me gusta mucho que dice: Si estás de acuerdo con todo es porque no estás pensando, pero si estas en desacuerdo con todo es porque tampoco estás pensando. Y crear estos dos polos, estas dos rivalidades, hace que la gente se ponga de un lado y no cree su propia opinión. 

Puedo recomendar el hombre racional porque para aquellos chicos buenos que buscan la validación de los demás creo que da otra perspectiva. Sin embargo, muchos de los consejos de rollo en mi opinión son malos y pueden dejar a alguien en peores condiciones.

1- La Píldora Roja de los Padres

En su libro, Rollo habla de cómo la figura de padre está disminuida y la divide en 3 tipos:

  1. El padre indolente
  2. El bufón
  3. El padre abusivo

1- El padre indolente es aquel padre prematuro que dejó embarazada a su novia… Rollo dice “accidentalmente”. Esta es una de las impresiones de la «paternidad» moderna, el padre que tiene que ser un hombre y hacer lo correcto.

2- El bufón es el padre que es indefenso y estaría perdido sin su esposa. Este es el que se representa con mayor frecuencia en las películas de comedia.

3- El padre abusivo. Este es el típico padre que es odiado por sus hijos, y de la cual, su mujer fue siempre lo suficientemente fuerte como para mantener a la familia.

Rollo dice que un hombre que falla como padre es percibido como egoísta y malvado. Pero, en cambio, una madre que falla es negligente y más fácil de perdonar.

Es entonces que Rollo aconseja para tener mejores relaciones que un hombre debe averiguar sobre una mujer cuántas relaciones sexuales tuvo antes de casarse o tener hijos con ella. Esto de forma indirecta. Él cita una encuesta del “Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias” (National center for health statistics) la cual afirma que las mujeres con 10 o más parejas son las más propensas a divorciarse. Aquellas con 0-1 parejas son las menos propensas a divorciarse.

A mi esta encuesta, no es que no haga sentido pero me parece media básica o simplona porque me parece que es más complejo que eso. Además, ¿esto funciona de la misma manera para los hombres? ¿Voy a ser más infiel a partir de con cuantas mujeres estuve?

Todas las parejas sexuales que una mujer tuvo aumentan las posibilidades de que se convierta en lo que Rollo llama la viuda Alfa. Esta es una mujer que ha sido dañada emocionalmente por relaciones anteriores, y quienes probablemente, hayan sido hombres alfas. Esto les deja una marca de por vida.

Por otra parte, también Rollo advierte que hoy en día no hay ninguna ventaja para los hombres en el matrimonio. Prácticamente las mujeres tienen todas las ventajas en el divorcio y podrías perder a tus hijos.  

Lecciones para mi hijo

Si alguna vez te convertís en un Padre de la píldora Roja Rollo da los siguientes 31 consejos para que le des cuando crece. Yo dejé 15.

1. No a la exclusividad

Hagas lo que hagas, no te conformes con una sola chica hasta mucho más tarde en la vida. Juega en el campo, gira los platos, sal con muchas chicas. Sólo así podrás separar el trigo de la paja y darte cuenta de lo que realmente quieres en una relación más adelante.

Honestamente estoy de acuerdo con este consejo. No entiendo porque esto mismo no aplica a las mujeres con la encuesta que mencioné antes.

2. Físico y carácter Alfa

Tus características físicas importan pero una actitud alfa importa más.

3.  No persigan

Deja que las chicas vengan. Si las persigues, hazlo de forma cuidadosamente calculada: Empuja y tira. (Push&Pull)

4. El valor de la ambigüedad

Manténgala constantemente a la expectativa. Demos a entender que siempre tenemos más opciones.

5. Digan menos de lo necesario
Ya sean mensajes de texto, llamadas telefónicas, etc. Sean disciplinados en su respuesta.

6. Las chicas son un complemento, no el centro

Definan su misión y persíguela, pero que su misión no sea una chica. Hay que reconocer que esto será indefinido y cambiante para un adolescente, pero ya sean los deportes, los estudios, las actividades extracurriculares, haz que sean tu prioridad.

7. Los chicos buenos terminan últimos

Hay una razón por la que a todas las chicas les gusta el chico que les toma el pelo. No deben ser un «chico malo», pero sí tener la energía del mismo.

8. Establecer el marco – Ser un líder en cada relación

Si estás en una cita, asegúrate de que estás haciendo algo que queres hacer. Ella puede acompañarte en el camino.

9. El rechazo es mejor que el arrepentimiento

Es mejor haber intentado algo grande, haber desafiado las probabilidades, haberse acercado a esa chica, que vivir con el arrepentimiento de no haberlo intentado nunca.

10. Entender el juego largo

El valor del mercado sexual de las chicas alcanza su punto máximo en torno a los 22-24 años. El de los hombres no alcanza su punto máximo hasta principios o mediados de los 30.

11. El medio es el mensaje

Las mujeres no envían a los hombres «mensajes mixtos». Su comportamiento es su mensaje. La única forma práctica de juzgar la motivación y la intención es observando los comportamientos de las mujeres. Crean en lo que hacen, no en lo que dicen.

12. El encanto es tratar a las mujeres como niñas

Las mujeres se sienten reconfortadas con los hombres que controlan tanto su marco que no tienen miedo de tratar a las mujeres como lo hacían sus hermanos mayores cuando eran niñas.

13. Aléjate del porno online

14. La práctica genera confianza

Acércate y abrí a menudo. Cuantas más chicas hables, más perfeccionarás tu estilo. Tu éxito en el juego es directamente proporcional a tu práctica.

15. No pueden negociar el deseo genuino

No piensen en dar cosas bonitas para enamorar. Las mujeres no se enamorará racionalmente dándoles regalos.

2- La naturaleza femenina

El tema más importante que abarca en esta sección es acerca del Solipsismo. El solipsismo es la idea filosófica de que sólo nuestra propia mente es lo único seguro de que existe, y sostiene que el conocimiento de cualquier cosa fuera de la propia mente es inseguro.

Rollo afirma que por naturaleza las mujeres son más solipsistas. Evolutivamente hablando, las mujeres tienen que estar más preocupadas por sí mismas porque son el sexo vulnerable, particularmente debido al embarazo, y durante ese tiempo, tienen mayor oportunidad de morir. Entonces para elegir el mejor candidato para sobrevivir, el solipsismo es un equipo estándar para las mujeres porque tienen que ser lo suficientemente auto interesadas para preservar sus propias vidas, y la de sus hijos. Es precisamente este solipsismo el que predispone a las mujeres a ver a sus hijos como extensiones de ellas mismas y de su propia identidad.

El punto de origen mental de la mujer (solipsismo) supone que todo el mundo fuera de ella está de acuerdo con su imperativo y comparte mutuamente la importancia y las prioridades del mismo. Es así que tienen un tipo de reacción psicológica diferente a como lo haría un hombre. Los hombres tienden a basarse en las observaciones más amplias, racionales y empíricas para asegurarse de estar en lo cierto. Una mujer se basará casi universalmente en su experiencia personal individual y se aferrará a ella como si fuera el evangelio. Si es cierto para ella, lo es para todo el mundo.

En el libro, Rollo dice que anticipa la crítica de que los hombres también son egoístas, lo cual, creo que soy el primero en levantar la mano. Su respuesta es:

Me explayaré más sobre esto, pero por ahora es importante comprender que la naturaleza solipsista femenina tiene menos que ver con el individualismo egoísta y más con la supervivencia pragmática.

Básicamente pareciera ser una opinión personal de él porque no está bien justificada. Tampoco da ejemplos concretos exceptuando el siguiente de un chico, quien cuenta la historia de cuando una mujer le daba indicaciones sobre dónde buscarla. Fue algo así como esto:

  • Ella: «Cuando llegues a ese semáforo, gira hacia mí».
  • El chico: «¿Qué quieres decir?»
  • Ella: «Gira hacia mí».
  • El chico: «¿Cómo diablos voy a saber qué camino es ese? ¿Izquierda o derecha?»
  • Ella: «No lo sé. Gira en mi dirección».

Al final me dio las indicaciones, pero me sorprendió lo difícil que es para una mujer ponerse en el lugar de otra persona, aunque quiera hacerlo.

A mí jamás me pasó algo parecido, y no me parece un ejemplo cotidiano.  

3- Imperativo social

Rollo comienza esta sección hablando un poco de historia acerca de la revolución sexual y luego como la mujer fue ocupando los espacios del hombre (tales como puestos de trabajos, deportes, militares, etc.). Como luego de ocupar estos espacio, su objetivo era “ser la primera mujer que lo hizo” sin importar si eso supera lo ya existente hecho por los hombres.

También habla del empoderamiento femenino y como se ha vuelto cada vez más tóxico, redefiniendo atributos convencionalmente masculinos como algo dañino o antisocial. Habla también de cómo el empoderamiento femenino busca el cambio de relaciones monógamas a polígamas como ventaja de la hipergamia. Donde la mujer puede obtener la ventaja de la estrategia dual (o sea tener genes del alfa, y ser cuidada por un beta) sin restricciones. Es por eso que en el libro también habla del cornudo consiente.

La aldea

Hay una frase que dice: «Se necesita una aldea para criar a un niño». Rollo toma este término para ejemplificar en su libro. El imperativo femenino quiere que te rindas y permitas que la «Aldea» críe a tus hijos e hijas. El mantenimiento del Imperativo Femenino depende de que te sientas inútil, y su deseo es criar a los niños como Betas y a las niñas para que sean caricaturas de la narrativa de la Mujer Fuerte e Independiente.

La Aldea enseñará a sus niños desde las edades más impresionables (5 años) a aborrecer su masculinidad, a sentir vergüenza por ser menos «perfectos» que las niñas y a querer rehacer su identidad de género más parecida a la de las niñas – hasta el punto de que la transición de su género al de las niñas será la norma.

La Aldea criará a tus hijos si no lo haces. Se te resistirá, se te ridiculizará, se te acusará de todos los delitos de pensamiento imaginables hasta el punto de ser arrastrado a la cárcel por impartirles la conciencia de la Píldora Roja (en el futuro espero que se equipare con el abuso infantil).

También Rollo anticipa que las cosas van a seguir deslizándose por ese camino. Cada vez más hombres se alejarán y dirigirán sus energías a otra parte: al trabajo, la cerveza, Xbox, porno, viajes y ocio. Cada vez más hombres ganarán lo justo para mantenerse, ya que no planean casarse, y la paternidad está descartada. Carecerán de las habilidades necesarias para mejorar sus vidas. No tendrán todo el sexo que desean, pero aprenderán a vivir con ello, sobre todo a través de la pornografía, las relaciones ocasionales y la prostitución. El precio de las prostitutas se disparará a medida que aumente la demanda; y así también, cada vez más mujeres se dedicarán a trabajar como prostitutas de lujo para ganar dinero extra.

Cada vez más mujeres dirigirán su atención al trabajo, a los viajes y al ocio, y a tener hijos sin hombres. Tampoco obtendrán los compromisos de los hombres que desean, pero aprenderán a vivir con ello.

4- La masculinidad positiva

Crear una Tribu

Uno de los primeros puntos que habla Rollo es el de crear una Tribu. Y deja unas ideas de cómo fomentar un tribalismo masculino.

  • Las mujeres hablan, los hombres hacen. Rollo dice: Los mejores amigos varones que tengo comparten uno o más intereses comunes conmigo: un deporte, una afición, la música, etc. Y las mejores conversaciones que recuerdo con estos amigos se produjeron mientras realizamos alguna actividad o evento en particular. Incluso cuando sólo se trata de trasladar a un amigo a su nueva casa, se trata de lograr algo juntos y en ese tiempo relacionarnos sobre lo que sea relevante. Las mujeres, en cambio, tienen como propósito relacionarse y hablar entre amigas. Con un café quizás, pero el acto de comunicación es más importante que el evento o la actividad. Por eso, las mujeres hablan, los hombres hacen.
  • Entienda y acepte que los hombres formarán naturalmente jerarquías masculinas.
  • No hagan concesiones a las mujeres en ningún espacio exclusivamente masculino.

Mr. Perfecto

Hay muchos tipos que se esfuerzan por encajar en una ideal feminización. Quieren ser «perfectos» para ella. Pero Mr. Perfecto no es ni realista ni esperado.

Lo perfecto es aburrido. Parece contradictorio, pero es nuestra imperfección lo que nos hace atractivos. Hay una confianza implícita en el ambiente que irradia un hombre que sabe cuál es el ideal de perfección de una mujer y se niega a encarnarlo. Ese mensaje subyacente es: «Sé que odias que te dejen la tapa del inodoro levantada, pero tengo la suficiente confianza en tu atracción, y en la de otras mujeres, como para ignorar tus tontas manías en lugar de complacerlas». Es el hombre que se dedica a esta complacencia intentando ser el ideal declarado de una mujer quien les envía el mensaje de que realmente no tiene opciones.

Las mujeres nunca apreciarán sustancialmente los esfuerzos que hace un hombre para facilitar su realidad. Una realidad centrada en la mujer significa que cualquier intento extraño que él haga para apaciguarla será interpretado como una nueva norma. Se espera que él haga lo que ella quiere, porque eso es lo que se supone que los hombres deben hacer. Sin embargo, es el hombre que se niega, ya sea conscientemente o como algo natural, a intentar apaciguarla, el que más atrae la atención de las mujeres. Si hay un rasgo categórico de Alfa, es esta falta de atención a los deseos de la mujer.

Estoy de acuerdo en este punto con Rollo pero creo que este punto tiene que ver con tener personalidad y criterio propio. De no estar siempre buscando la aprobación de una mujer o consolarla todo el tiempo. Sin embargo, esto no significa buscar hacerle la contra porque sí, porque eso sería intentar llamar su atención.

Punto aparte, yo también estoy en desacuerdo en bajar la tapa. Subirla o bajarla es el mismo esfuerzo. Y yo no pido que me la dejen levantada.

Mantenernos en forma

Esto es de la primera sección pero me parecía que iba mejor acá. Nada mata más rápido el sexo conyugal que el hecho de dejarse caer físicamente. Durante demasiado tiempo nos han enseñado que «lo que cuenta es el interior». Sin embargo, es curioso lo mucho que se entrenan los hombres y las mujeres una vez divorciados. ¿Por qué no se cuidaban de la misma manera cuando estaban casados?

Al mantenernos en forma enviamos un mensaje, de que ella tendrá mayor competencia, de que sabrá que generamos mayor deseo en otras mujeres. Así, no sólo crearemos un deseo genuino mediante la excitación física, sino también por el miedo a perdernos.

No estoy de acuerdo con las motivaciones que sugiere Rollo pero si hacer ejercicio trae muchos beneficios tanto físicos como anímicos. Nos hace sentir mejor. 

Eso es todo y hasta el próximo resumen

Gracias por ver hasta el final. 

Libros German Muhlenberg

Deja una respuesta