Sex Code Mario Luna

El Mejor Resumen de Sex Code por Mario Luna

En este video vamos a resumir y analizar el libro Sex Code de Mario Luna publicado en el año 2007. Y quiero comenzar este video con una de las razones que da Mario para comprar su libro, esta es: “Una obra pragmática y justificada científicamente desde la sociología y la psicología evolutiva.”

Recuerden esta frase porque quiero contrastarla con todo lo que viene después.

https://youtu.be/3clM12XkWLQ

Entonces Sex-Code es una versión española del Mystery Método, libro que si no conocen pueden encontrarlo resumido en mi canal.

Entonces voy a ser bastante crítico con el libro, sin embargo, tampoco voy a responsabilizar completamente a Mario Luna por las cosas que escribió. En el 2007, la influencia de libros como el Mystery Método o The Game de Neil Strauss tuvieron tanta fuerza que era normal tener esta ideología o seguir esta línea de pensamiento. Este mismo material es el que yo aprendí cuando comenzaba y estaban fuertemente validadas por la imagen de Mystery. Pero bueno, Mystery era alguien con grandes problemas emocionales, en donde incluso en la novela de The Game cuenta como intenta quitarse la vida. Así que sí, muchos de los grandes influencers dentro de la seducción vienen de esta corriente, y aprendieron a como relacionarse con otras personas, de alguien que tenía grandes necesidades de afecto y carencias emocionales, que más que desarrollar un método enfocado en las relaciones humanas, lo hizo en base a estrategias de psicología y manipulación aplicadas al marketing y ventas.

El libro está dividido en las siguientes etapas:

  • 0. CALENTAMIENTO
  • 1. VALOR
  • 2. ROMANCE
  • 3. SEDUCCIÓN

Calentamiento es la etapa donde uno rompe el hielo con el objetivo de perder la vergüenza, el miedo al ridículo y al fracaso.

1. Valor es proyectar una imagen de hombre Alfa, sin mostrarnos interesados en ella y utilizando lo que se llaman los Negs, una especie de cumplido disfrazado con el objetivo de bajar el valor de la mujer y/o mostrarse desinteresado y así facilitar la seducción. Un ejemplo de un neg es decir: lindo cabello, ¿usas extensiones?, Me gusta tu falda, vi a otra chica en este lugar con la misma, etc. Acá voy a hacer un paréntesis porque en mi opinión el concepto de Negs es un poco ambiguo, y creo que depende si uno quiere ser muy crítico o no. Yo si defiendo la idea de bromear (teasing), molestar, flirtear, creo que es algo que genera tensión y es divertido, y a eso también se lo puede llamar Neg. Supongo que depende de la intención que le pone uno al hacerlo (si es para bajar el valor a la mujer o simplemente jugar). Otros temas que aparecen en valor son: VSR (Valor de Supervivencia y reproducción, Preselección, Prueba Social)

2. Romance es cuando aislamos a la chica que nos gusta de su grupo y creamos una conexión con ella. Algunos temas que aparecen acá son: Crear valor único (decirle que la hace especial), vulnerabilidad (decir algo para establecer una conexión) y Resistencia de Último Momento RUM (técnicas de como disuadir a una chica si se resiste a tener relaciones estando en la cama)

3. Seducción: Básicamente es cuando se tiene relaciones con la chica.

Introducción:

El libro comienza abordando la diferencia entre las estrategias reproductivas de hombres y mujeres desde una perspectiva evolutiva y genética.

Entonces las relaciones sexuales representan un mayor coste para las mujeres. Si quedan embarazadas, enfrentan un período prolongado de inversión en el embarazo y la crianza del hijo. La promiscuidad no beneficia tanto a las mujeres desde un punto de vista genético. Mientras que un hombre podría tener cientos de descendientes, una mujer podría tener un hijo por año durante su período fértil.

Entonces básicamente la mujer debe ser selectiva dada su estrategia sexual reproductiva, y el hombre, por otra parte, avanza más indiscriminadamente sobre mujeres fértiles. Esto se debe a que como hombres podemos fecundar ilimitadamente un número de mujeres, en cambio la mujer, puede quedar embarazada una vez al año aproximadamente. Esto se debe que hombres y mujeres tenemos estrategias diferentes.

Hasta acá es como cualquier libro de seducción de la época, sin embargo Mario Luna hace una analogía de que los hombres nos comportamos como espermatozoides y las mujeres como los óvulos. Ahora esta analogía es interesante porque establece a la mujer como el premio, donde nosotros, tendríamos que ser los más astutos, compitiendo contra millones de hombres, para conquistar esa única mujer.

De hecho, el libro parte con la idea de que las mujeres son vistas como un recurso limitado, y por lo tanto, tienden a tener mayor valor que la mayoría de los hombres. Esto es porque biológicamente hablando, dice Mario Luna, con pocos hombres se podría fecundar a todas las mujeres. Esto significa que hay una menor necesidad de hombres, reduciendo su demanda y, por ende, su valor. Si eres un hombre promedio, es probable que tu valor percibido sea bajo inicialmente, lo que podría explicar la falta de interés inmediato de las mujeres.

Por lo tanto, todo su libro se basa en poder convertirnos a nosotros en el premio aumentando nuestro valor e invertiendo esta realidad natural.

Me parece interesante hablar sobre esta introducción por varias razones:

  1. Me hace acordar al hombre racional que intenta establecer de manera lógica el hecho de que las mujeres son de ciertas maneras maliciosas e interesadas por naturaleza. Y personalmente lo veo más como una percepción sesgada del autor que es compartida por un grupo de personas. Y además, que refleja una inseguridad del autor.
  2. Por otra parte, todo el libro de Mario Luna está enfocado en contrarrestar mediante técnicas el hecho de que el hombre vale menos. Y acá entra el concepto de mi libro acerca de los Comportamientos de Compensación. Esto significa que una persona cree implícitamente que hay una diferencia entre su valor como individuo y necesita de una acción (o frases) para compensarlo. Cada vez que veamos una persona por encima nuestro que nos haga sentir que debemos mejorar para obtenerlo, vamos a tener comportamientos de compensación. Son aquellas personas que intentan mostrarse más “cool” o exitosos de lo que son, que aparentan saber más de lo que realmente saben, que no son abiertos a sus necesidades, valores o a su pasado. Y esto es una espada de doble filo porque refuerza la idea de que si no usamos técnicas o manipulamos no valemos lo suficiente. Por eso pienso que este tipo de libros realmente no funcionan. Si creo que esta bueno leerlos, conocerlos y analizarlos, pero no aplicarlos como si fueran una biblia.

El libro está plagado de esto, pero para dar unos ejemplos, en el capítulo llamado “Espíritu Ganador”, dejo 3 de sus consejos:

  • Superioridad Apropiada: Debes parecer un poco más «cool» que la mujer, pero no excesivamente. (Esto es de lo que hablo con los comportamientos de compensación)
  • Tener respuestas ingeniosas: Es útil tener respuestas ingeniosas y breves a comentarios o preguntas comunes. (Esto también está ligado a comportamientos de compensación)
  • Despertar Envidia: Una forma de parecer un ganador ante una mujer es lograr que te envidie. Mario dice: “Cuando conseguimos, por ejemplo, poner roja de envidia a una mujer sabemos a ciencia cierta que nos codicia con toda su alma. Por decirlo sin tapujos: si puedes lograr que te envidie, puedes hacer que se acueste contigo.” En mi opinión, lo veo de alguien inseguro el hecho de querer despertar envidia a otros, sin importar cuál sea la motivación. Además de que vamos a crear muy malas relaciones si lo hacemos de esta manera.

Privar y Dar (Push&Pull)

Este es otro claro ejemplo de comportamientos de compensación porque es sumamente calculador con la otra persona. Privar y Dar es avanzar en una interacción, pero luego dar un paso atrás. Mantiene la atracción viva y evita la activación de defensas. Estas dinámicas buscan mantener el interés y la atracción en una interacción, jugando con la anticipación, el deseo y la inesperada reversión de expectativas. Ejemplo: Mostrar interés, retroceder, esperar señales de interés y avanzar nuevamente.

El Concepto de VSR (Valor de Supervivencia y Reproducción)

Luego Mario Luna pasa al tema de VSR. También un tema del Mystery Método.

El VSR son aquellos rasgos que atrae a una mujer en un hombre, ya sean: buenos genes, estatus y una actitud protectora

Aunque ambos géneros buscan un alto VSR en sus parejas, lo que constituye ese VSR varía debido a sus diferentes estrategias reproductivas.

Algunos VSR importantes:

Preselección: se refiere a la idea de que las mujeres se sienten más atraídas por hombres que ya han sido elegidos como parejas por otras mujeres.

Estatus Social: se refiere al grado en que una persona es reconocida y solicitada en un entorno específico. Esta solicitación implica recibir atención de otros en dicho entorno.

Concepto de Macho Alfa

Mario define a Macho Alfa como aquel que atrae a las mujeres no solo por su apariencia, sino también por su personalidad, confianza y habilidades. Él diferencia lo que es Macho Alfa y Hombre Alfa. Mientras que el «Macho Alfa» se basa en rasgos primitivos y a menudo caricaturescos de dominancia, el «Hombre Alfa» es una interpretación más matizada y seria de un hombre con alto valor en la sociedad.

El Hombre Alfa es visto como la máxima expresión de VSR (Valor de Supervivencia y Replicación) para una mujer.

Este tema de Macho Alfa ya lo critique en otro video, lo pueden encontrar en la descripción si quieren. Pero personalmente creo que está mal definido y no es un valor que alguien debería perseguir. Me parece que perjudica más que ayudar.

Tests de Aptitud (Shit-test):

Las mujeres a menudo emplean «tests de aptitud» en diferentes formas para evaluar a los hombres en cuanto a su congruencia y autenticidad. Uno de los métodos comunes son los «Aros Psicológicos», donde la mujer pone a prueba al hombre dándole pequeñas tareas o pidiéndole favores. Estos aros tienen como objetivo medir y decidir el estatus del hombre y categorizarlo según su respuesta.

Sistema de puntuación

En el libro se describe un sistema de puntuación del 1 al 10 para clasificar a las mujeres según su percepción del atractivo sexual. La razón de puntuar es porque tenían la creencia de que las mujeres que son percibidas de cierta manera por la sociedad tienden a desarrollar estrategias sociales similares a lo largo de sus vidas. Mario dice que las 9 o 10 son más predecibles.

Este es otro punto que critico en mi libro del Mystery Método. Cuando estos valores numéricos son tomados demasiado en serio y dejan de tener un valor subjetivo para convertirse en una verdad objetiva. Es decir, cuando permitimos que ese puntaje – una chica “9”, una chica “4”- determine como debemos actuar y se refleje en nuestro comportamiento. Entonces no solo me parece un error modificar nuestra conducta según la persona que tengamos en frente y su atractivo, sino que, la manera en que percibimos a alguien puede variar.

Esto es porque el atractivo de una persona va a depender de como la percibamos, y esto puede variar según cómo nos sentimos y percibimos una situación (si destacamos sus virtudes o defectos), cómo nos miró, si estamos a solas, etc. Especialmente, si dejamos que la puntuación de los demás influya en nuestra propia percepción. ¿No es acaso común ver a una chica que nos gusta y que horas más tarde nos resulte menos atractiva? ¿O al revés también? ¿O qué tal con los efectos del alcohol? ¿Cuántas veces nos llevamos una sorpresa?

En esos casos, ¿deberíamos ir cambiando nuestras estrategias según como varía nuestra percepción hacia su atractivo?

¡Definitivamente NO!

Atesora Tu Poder:

Consejos para No Exponerse:

  • No Regales: No regales tu interés ni tu poder. Cada indicador de interés que ofreces sin un propósito específico te hace más vulnerable.
  • Muéstrate Más Poderoso: Centra la atención en las áreas donde tienes una ventaja o un poder distintivo.
  • Desármala de Su Atractivo: No dejes que el atractivo físico de una mujer te intimide. Hazle entender que buscas más allá de su apariencia.
  • Evita el Rechazo Directo: En lugar de enfrentarte directamente a un «no», busca maneras de alcanzar tus objetivos sin exponerte a un rechazo. (Para mí esto es miedo al rechazo)
  • No Lo Intentes Demasiado: Ser demasiado evidente en tus intentos de seducción puede resultar contraproducente. Es más efectivo PARECER que no estás tratando de impresionar.

A pesar de que veo todos estos consejos como comportamientos de compensación me gusta un poco la idea, aunque me parece que no está bien definida. Me gusta el hecho de no regalar el poder o interés, incluso yo que siempre fui muy directo, pero creo que la importancia de este punto es trabajar nuestra necesidad emocional, no buscar la validación del resto y desarrollarnos a nosotros mismos.

El Rol del Chulifresco Divertido (Coocky and Funny)

Se trata de una persona que combina la audacia y/o arrogancia con humor. Es similar al niño travieso que molestaba a la niña en el recreo. Esta actitud proyecta valor y desarma las defensas de la mujer utilizando humor como anestesia, creando una interacción en la que el hombre se percibe como el «premio».

Algunas formas de molestarla son:

Podemos meternos con su insensibilidad, con su falta de intuición, su ineptitud social, su falta de compasión, su superficialidad, su tamaño, su higiene, su forma física (solo con mujeres en buena forma), su estatus económico (solo con chicas adineradas), su estilo, su falta de percepción con la moda o sus problemas a la hora de comportarse de forma femenina. Puedes basarte en cosas que dice, hace, lleva puestas o guardan cualquier relación con su persona.

Mario Luna aclara que los temas con los que la molestamos deben ser más o menos triviales, no afectar realmente a la relación o entrar en directo conflicto con sus valores ni convertirse en ataques personales dirigidos a defectos reales de la persona y capaces de herirla realmente.

Empatía y Conexión: (Vulnerabilidad)

La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra persona. Cuando alguien comparte una experiencia personal profunda, ser escuchado y entendido genera una sensación de valor y conexión. Es importante infundir una carga emocional en nuestras palabras y acciones para realmente impactar a alguien.

Es beneficioso mostrar puntos de vulnerabilidad ya que humanizan a una persona, haciendo que parezca más real y accesible. Tales vulnerabilidades pueden ser rasgos infantiles en la personalidad, amores pasados o pequeñas tragedias personales. Esto mantiene bajos las defensas de la otra persona y genera interés.

Sin embargo, Mario luna dice que es vital usar la empatía como una herramienta para fortalecer la conexión, pero siempre manteniendo el objetivo principal en mente y evitando caer en la zona de amigos.

La vulnerabilidad es algo que yo defiendo mucho pero la mayoría de los libros de esa época siempre lo utilizaban como una técnica para obtener algo, y es ahí cuando la vulnerabilidad deja de serlo ya que no es auténtica. Uno no busca conecta sino levantar… colocar… o como quieran decirle. Se lo utiliza como un medio para obtener algo y de esa manera no sirve.

Piropos y Su Uso Estratégico: (Valor Único)

Los piropos son efectivos cuando ya hay interés mutuo demostrado y se está avanzando hacia una relación más íntima. Eviten piropos clichés o genéricos, suelen ser contraproducentes. En lugar de ello, crea piropos que sean únicos y específicos para la persona con la que estás interactuando.

El Poder de la Escasez

La escasez se refiere a la percepción de que algo es limitado o raro. En el contexto del romance, ofrecer una experiencia o personalidad que sea percibida como rara o diferente puede ser atractivo. Brindar a alguien una experiencia que sea distinta de lo que está acostumbrado puede hacer que la valore más.

Algunos ejemplos:

El Poder de la Espera: Hacer esperar a alguien puede ser visto como una forma de escasez temporal. No ofrecer inmediatamente lo que alguien quiere puede incrementar su valor y deseabilidad.

El Deseo de Extrañar: La distancia temporal permite a la persona darse cuenta de la diferencia entre tener y no tener algo. Esto genera sentimientos de añoranza y permite que te eche de menos.

Demanda Elevada: Si transmites que otros te quieren o te necesitan, pareces más valioso. Hacer que la otra persona sienta que estás en demanda puede incrementar su interés.

Cualquier persona que perciba que estamos haciendo alguna de estas cosas va a pensar que somos, y como se dice en España, subnormales. Y si nosotros las hacemos, deberíamos preguntarnos en que nos sentimos insuficientes. Si cualquiera de estos puntos no se dan de forma natural, no me parece bien hacerlas, por el tipo de relación que se establece.

Conclusión:

Desde ya, lejos está de ser un libro científico acerca de la seducción. Como dije en un principio tanto Sex-Code como el Mystery Método utilizan principios de psicología para el Marketing y ventas aplicados a la seducción. Ya sea con el poder de la escases o con técnicas de manipulación como “Privar y dar” o con la determinación de cuanto valor percibido tiene alguien. Todo esto establece una relación entre las personas como si fueran productos y no individuos, haciéndolas insatisfactorias y superficiales.

Un ejemplo de esto es como se establece la vulnerabilidad, en donde dice “establecer una base de confianza para que la otra persona baje sus defensas.” Es un medio para un fin. No se lo hace con el sentido de compartir algo sino para generar algo en la otra persona con un fin sexual. Eso hace perder todo el sentido. Y con las únicas personas con las que vamos a lograr conectar son con aquellas que también tengas otro interés con nosotros, que se relacionen de la misma manera, que nos utilicen para satisfacer lo que están buscando, porque somos su producto también.

Este tipo de métodos no son soluciones genuinas a los problemas de vacío o necesidad de afecto. Si estas tácticas pudieran funcionar temporalmente, llevarían a relaciones insanas y potencialmente tóxicas.

Gracias por mirar y quedarse hasta el final.

Nos vemos en el próximo resumen.

VER MÁS LIBROS DE MARIO LUNA ACÁ

PODES ENCONTRAR MÁS LIBROS DE SEDUCCIÓN ACÁ

Libros German Muhlenberg

Deja una respuesta