En este momento estás viendo Resumen del Hombre Racional IV: Religión

Resumen del Hombre Racional IV: Religión

En este resumen vamos a ver el Hombre Racional: Religión. Este es el cuarto libro de Rollo Tomassi.

https://youtu.be/7UTrEO0cxx4

Introducción

Básicamente este libro es una mezcla de opiniones sobre los géneros masculinos y femeninos, con una perspectiva religiosa basada en un bloguero Cristiano llamado Dalrock. Una de las premisas de Rollo es que, desde los años 60 más o menos, la sociedad fue cambiando en una estructura centrada en las mujeres. Ya sea por la liberación sexual, la posibilidad de seguir una carrera y la inserción laboral que tuvieron entre otras cosas. Esto las hacía más independientes de los hombres. Entonces en este libro, Tomassi hace su enfoque en como la mujer fue suplantando la influencia masculina en la religión.

Creyentes (Blue pill) y Empiristas (Red pill)

Las creencias religiosas de una persona mantenidas durante mucho tiempo, se convierten en partes intrínsecas de su personalidad. Un desafío a su creencia tiene el potencial de convertirse en una crisis de identidad para los verdaderos creyentes. Estos ven inicialmente a la Píldora Roja como un desafío de esa fe, no sólo en la religión, sino cómo el condicionamiento social de la píldora azul encaja en esa fe. Para ello, los creyentes tuvieron que convencerse de que lo que representa la píldora roja es ideológico y no praxeológico.

  • La praxeología es una disciplina que analiza la acción y la conducta humanas.
  • La ideología es un conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc.

De hecho, convertir la Píldora Roja en una Ideología en lugar de una Praxeología, ha sido su objetivo principal. Esta es la única manera en que la mayoría de los creyentes pueden entenderla.

Por eso los adeptos a la píldora azul piensan que «esos tipos de la píldora roja» son «misóginos» o malas personas. No pueden imaginar un análisis que no se produzca para juzgar. Por eso también la píldora roja insiste en que los moralistas son voluntariamente ignorantes. Porque para ellos, los de la pastilla roja, cualquiera que no admita la verdad debe ser incapaz o no estar dispuesto a percibirla. No pueden imaginar que a alguien no le importe cuál es la verdad.

La Píldora Roja piensa que el bien y el mal son una cuestión de opinión; no necesariamente sin importancia, pero inmaterial para determinar las verdades objetivas. A la píldora azul sólo le importan los hechos en la medida en que confirmen o entren en conflicto con su objetivo de determinar lo correcto o lo incorrecto según su marco moral.

Había un chiste que decía, hay dos maneras de ver las cosas: La mía y la equivocada. Este capítulo siento que es un ejemplo perfecto de ese chiste.

Y me resulto interesante este capítulo porque básicamente lo utiliza para defender su movimiento. Ya sea, ideología o praxeologia. Y digo, si estuviera tan seguro de sí mismo, no tendría porque justificarse. Creo que sería como si yo escribiera un capítulo entero en mi libro porque la seducción es importante. O sea, ¿Por qué querría convencer a alguien? Al que le gusta bien y a quien no chau.

Por otra parte, habla de cómo las creencias religiosas se convierten en partes intrínsecas de la personalidad de las personas, y que esto nubla la vista de aquellos que son de la pastilla azul. No los deja ver la VERDAD.

Hay una analogía muy conocida de que cuando apuntamos con el dedo índice a alguien, nos estamos apuntando con otros 3 dedos a nosotros. ¿Cómo sabe Tomassi que es él quien no puede ver la verdad? Es cierto que menciona estadísticas, números y estudios pero generalmente no pone de donde vienen, lo cual, es un libro, que al igual que la religión, es una cuestión de fé en creer lo que dice.

Todo este capítulo siento que defiende su ego, su creación que es la pastilla roja. No lo veo racional sino emocional.

Hipergamia

Este es un tema súper repetido. La hipergamia es el acto de buscar pareja o cónyuge de mejor nivel social y/o económico que uno mismo. En mi opinión, estoy de acuerdo en que las mujeres en general buscan un hombre de igual o mayor estatus social que ellas. Por otra parte, también pienso que los hombres nos enfocamos más en el atractivo físico de las mujeres. Creo que ambos sexos buscan lo mejor en diferentes cosas y no veo un problema con eso.

De todas formas, una de las cosas que sí creo que suceden, es que muchos de los hombres que están en el movimiento de la pastilla roja, creen que deben atraer a las mujeres siendo “el chico bueno” haciendo regalos y favores. En muchos casos, buscan también activamente mujeres de menor nivel socio-económico o incluso yendo a países más pobres. Eso en Thailandia o el sudeste Asiático pasa muchísimo por ejemplo. Entonces son mujeres que están buscando beneficios económicos, no significa que todas sean así.

Principio Kosher

Rollo afirma que la iglesia se ha centrado en la captación de mujeres como una manera de sumar más personas. Las iglesias funcionan como «franquicias», operando como negocios. Y una de las maneras de captar más personas es el «Principio Kosher».

El principio Kosher lo que hace es verificar un producto desde el punto de vista religioso, que de otro modo, resultaría sospechoso. De esta manera, puede ser consumido por los creyentes, participar en él o disfrutarlo.

Tomassi utiliza como ejemplo el Heavy Metal cristiano. Cuando él crecía, había una fuerte oposición a los géneros como el heavy metal porque se consideraban satánicos. Con el tiempo, fue adaptado y tomado por la iglesia. El mismo proceso se repitió después con el hip-hop cristiano.

Al principio se denuncia una tendencia, pero si esta se vuelve popular puede ser aceptada y se incorpora a la cultura de la iglesia en general. En algunos casos, la propia doctrina se reformula para adaptarse a estas nuevas tendencias. Este es el proceso por el cual Rollo sugiere que la iglesia, a mediados de los años 80, adoptó un modelo centrado en la mujer. Esto es: Ser sensible a las necesidades de las mujeres. Fomentar una cultura de empoderamiento femenino. Recompensar y reforzar la valoración de la experiencia y la lucha de las mujeres. Apelar y afirmar la naturaleza emocional de las mujeres.

Rollo dice:

 “La enseñanza cristiana central de que todas las personas son pecadoras se pasa por alto. En cambio, la noción de que los hombres son de alguna manera peores por naturaleza que las mujeres está en todas partes, a veces declarada abiertamente, pero más a menudo en el subtexto y en las sub-comunicaciones. Al mismo tiempo, las mujeres son elevadas a una posición de superioridad moral y espiritual. El pecado de las mujeres se excusa a menudo a los fallos de los hombres.”

“El cristianismo, en particular, está hecho por mujeres y para mujeres. La cultura eclesiástica es ahora abiertamente hostil hacia cualquier expresión de masculinidad convencional que no beneficie directamente a las mujeres y condiciona activamente a los hombres para que sean serviciales, afeminados y que aborrezcan el género masculino. Hombres que, generacionalmente, no tienen ningún concepto de masculinidad convencional…. “

También dice que los hombres siempre se han enfrentado a la «carga del rendimiento» (Burden of Performance). La hombría siempre ha sido un estatus que se tiene que ganar, mientras que las mujeres simplemente crecían automáticamente en la feminidad socialmente aceptada.

La vida de Cristo y su muerte en la cruz son una especie de hombría ganada. Según Rollo, la simbólica muerte de Cristo en la cruz es una analogía perfecta de la expectativa social que se tiene del sacrificio de los hombres.

Dos cosas que cuento más como forma de anécdota que Rollo dice, son:

  • Que a medida que las mujeres crecen y pasan sus 30 años, comienzan a volverse más religiosas, particularmente en el cristianismo, porque buscando el perdón de sus pecados.
  • El patriarcado en las religiones (cristiana e islámica sobre todo) se da de manera natural porque los hombres son el sexo fuerte y asumen la responsabilidad de cuidar a su familia. Define como alfa a quien produce más de lo que puede consumir y protege su territorio. Eso también le da al hombre autoridad en tomar decisiones. Entonces si no entendí mal, lo que dice es que las mujeres no pueden tomar poder en la iglesia porque no obrarían de manera altruista como los hombres.

MATRIMONIO

Rollo dice:

«El matrimonio hoy en día es un Contrato Inconcebible que ningún hombre en su sano juicio firmaría si las condiciones le fueran ofrecidas por un potencial socio comercial en cualquier empresa que no sea el matrimonio».

“Sencillamente, no puedo respaldar el matrimonio, tal y como existe hoy, no lo veo como una buena idea para ningún joven. Lamento tener que adoptar esta posición, porque el matrimonio monógamo impuesto por la sociedad, basado en los roles de género convencionales, ha sido la base de la estabilidad social durante siglos. Recuerda que esto lo dice un tipo con un buen matrimonio. Como les gusta decir a los MGTOW, aprobar el matrimonio hoy en día es llevar a los corderos al matadero. Estoy de acuerdo. Estadísticamente, se ha convertido en la peor decisión que un hombre puede tomar en su vida en la actualidad, sin embargo, muchos hombres quieren creer que no serán uno de esos datos estadísticos.

En mi opinión, es cierto que el matrimonio es un riesgo. Sin embargo, yo sí creo que la monogamia funciona, es una elección. Creo que es importante juntarse con alguien que comparte tus valores y que coincidan en su idea de relación. Creo, y quizás esta es una opinión personal y tal vez este generalizando, pero uno de los principales errores es estar con alguien por las motivaciones y valores equivocados. Por ejemplo, emparejarse con alguien por miedo a estar solo, o estar con alguien porque es muy atractiva. Si nuestra pareja nos ve como un proveedor tampoco sirve.

Conclusión

Creo que mi conclusión va por la misma línea de siempre. El libro no me gusto y cuesta mucho leerlo. Es una repetición de los anteriores con un intento de llegar a un nuevo público (esto es confesado por Rollo). En mi opinión, relaciona cosas que lo veo solo como interpretaciones muy personales. Como la analogía que hace de Jesús del hombre altruista. Lo que escribe, son sólo observaciones que él mismo hace, y en mi opinión, con poco criterio.

Lo estuve mirando en Amazon y me dio gracia esta review de 4 estrellas marcando los errores ortográficos del libro. Las ideas que explica no las siento complicadas pero tampoco me parece didáctico. Mi ortografía tampoco es increíble pero lleve mis libros a editoriales, lo cual lo veo como algo necesario. Mi versión en inglés paso por 4 editores y así termine en “Great Amazon”.

Lo que sí me dejó el libro es una idea más amplia del autor. Digo autor porque descubrí que no se llama Rollo Tomassi. Su revelación espiritual y religiosa lo ví como una salida del closet ya que no es algo que mostrara en los libros anteriores. Él afirma no mencionarlo antes porque la gente lo iba a juzgar de no ser tan racional después de todo. Pero en mi opinión, solo muestra una personalidad poco transparente donde intenta manipular su imagen.

Por otra parte, también creo que Rollo escribió este libro influenciado por Jordan Peterson, un psiquiatra que se volvió viral en Estados Unidos, quien es abierto con ser un hombre de iglesia, y se caracteriza por su racionalidad. Peterson es mencionado reiteradas veces en el libro religión. Es mi opinión, pero creo que Rollo se animó a escribir sobre religión porque Peterson lo hizo y gano muchísima más popularidad. Ambos atacan el problema de la masculinidad, pero en mi opinión, Peterson lo hace de manera asertiva.

Si soy honesto, no creo que Rollo sepa de los temas que habla, ya sea religión, seducción, relaciones interpersonales, masculinidad, etc. Lo veo más como un tipo que gano popularidad por tocar un punto en el que muchos hombres se sintieron entendidos.

Eso es todo y nos vemos en el próximo. 

¡Hasta la próxima!

PODES ENCONTRAR MÁS LIBROS DEL HOMBRE RACIONAL ACÁ

PODES ENCONTRAR MÁS LIBROS DE SEDUCCIÓN ACÁ

Deja una respuesta