Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Intensamente Tristesa Analisis (inside out)

Una película que me pareció excelente a la hora de explicar cómo lidiar con nuestras emociones, y por sobre todo, estar dirigida a los niños y abarcar este tema, es “Intensa-Mente (inside out)”.

La ansiedad y la depresión es algo que nos causa dolor a todas las personas por igual. En la película Intensa-Mente se puede ver un claro ejemplo de como las personas se pueden quedar estancadas intentando evitar sus emociones o pensamientos y comenzar a experimentar una gran ansiedad o depresión.

La historia:

Intensamente Tristeza

En la película la niña de la historia, Riley, se encuentra atravesando una experiencia traumática por haberse mudado de su casa. La película es muy precisa en describir por que las personas se pueden tornar ansiosas y deben permitir mostrarse a sí mismas o sentirse incómodos incluso si es en público.

En una escena Riley es llamada para hablar en su clase acerca de su vida. Ella se siente bien hablando acerca de sus recuerdos “felices” hasta que se da cuenta que esa vida había termino.

En ese momento ella debe aceptar su tristeza para así conectar con sus emociones correctamente, pero en cambio, porque está teniendo problemas para lidiar con su tristeza, queda atrapada en un lugar donde sus emociones quedan sin resolver.

Nunca es lindo llorar en público pero a veces cuando experimentamos una situación traumática necesitamos molestarnos, llorar o lo que sea para sentirnos cercanos emocionalmente a la situación. Claro esto siempre que sea de manera saludable y sin afectar a otros.

Pero en consecuencia de no hacer esto, Riley comienza a sentirse fastidiada y asustada de hablar con cualquier persona. Miedo a experimentar la incómoda sensación de ser emocional y disgustarse frente de otras personas.

Aceptación de nuestras emociones

Muchas personas que sufren de ansiedad, y en particular ansiedad social, suele encontrarse en este tipo de trampa. Intentan evadir esos sentimientos una y otra vez por lo que se vuelven aún más ansiosas. Para que la persona pueda liberarse del pánico, y curar el trauma necesita sentirse bien consigo mismo sin importar que tan vulnerable eso sea. Es aceptar nuestras emociones tal y como son.

Una vez que tengamos tiempos para afligirnos y nos sintamos apoyados será mucho más fácil alcanzar la felicidad. Podemos dejar de sentirnos tristes rápidamente una vez que hayamos encontrar una resolución a nuestro dolor. Nunca intentemos ocultar nuestros sentimientos como si tuviéramos una máscara. Experimentar estos sentimientos son esenciales para nuestro bienestar.

En el final de la película, Joy, la emoción de la alegría, se da cuenta que la tristeza no puede ser evitada. La tristeza en una parte esencial del proceso de sanación. Una vez que Joy se da cuenta de esto, permite que la tristeza afecte los recuerdos fríos y de esta forma Riley reconecte como ella se siente realmente. Como dijimos antes, aprender a sufrir es necesario para madurar y ser libre. Eso es desarrollar nuestra inteligencia emocional.

Incluso si una persona llora todos los días, debería permitirlo hacerlo porque es la manera natural de conectar con esa emoción y por sobre todo llevarla de manera saludable. Es permitir a esa emoción que se canalice porque algo nos está afectando. Intentar bloquearla solo generara graves consecuencias y generara resistencia y mayor dolor.

Conclusión:

Si intentamos estar felices todo el tiempo y no permitirnos disgustarnos nunca entonces caeremos en una trampa. Esta diversidad de emociones es la que nos va a mantener balanceados y evita que nos quedemos atrapados en una ansiedad o depresión mucho más grande.

Naturalmente somos una persona buena y feliz para con quien estar. Por lo que no robemos esos momentos que necesitamos para limpiar nuestras heridas del pasado. Si aún nos encontramos sintiéndonos incomodo debemos recordar que es importante ser uno mismo.

Poco a poco si nos sentimos bien de quien somos entonces las cosas serán cada vez más fáciles.

Deja un comentario

Cerrar menú