El MEJOR Resumen El Arte de Amar Ovidio

El MEJOR Resumen El Arte de Amar Ovidio

Si estas buscando el resumen del Arte de Amar por Ovidio entonces estas en el lugar correcto. El arte de amar fue escrito por el poeta romano Publio Ovidio Nasón, publicado aproximadamente entre los años 2 a. C. y 2 d. C. Periodo en el cual Roma estaba gobernada por Augusto, quien desterró a Ovidio por conductas inmorales. Un dato interesante es que una de las hipótesis de su destierro fue debido a las ideas presentadas en este mismo libro “el arte de amar”.

Es importante entender antes que nada que el libro no fue escrito para ser tomado como una guía de seducción en sí misma. A pesar de dar una gran lista de consejos (los cuales voy a mencionar en este resumen), se destaca más por su forma literaria, relatos llenos de ironías y parodias alegres.

https://youtu.be/RgOzjZTNi_c

El arte de amar está dividido en 3 capítulos: Libro Primero, Libro Segundo y Libro Tercero.

  • Arte de Amar, Libro Primero: describe a los hombres, los lugares donde pueden encontrar mujeres y la forma de atraerlas.
  • Arte de Amar, Libro Segundo: da consejos para conservar el amor conquistado de la mujer amada.
  • Arte de Amar, Libro Tercero: está dedicado a las mujeres, aconsejándolas en la forma de atraer a los hombres y mantener su amor.

Resumen El Arte de Amar por Ovidio, Libro Primero:

resumen el arte de amar ovidio

EL primer capítulo, libro primero, Publio Ovidio Nasón nos da recomendaciones de donde podemos conocer mujeres. Ya que la obra se desarrolla en Roma, él recomienda esta ciudad como lugar perfecto para encontrar el amor, tanto en lugares públicos, las plazas, teatros, el circo, etc.

Una vez sabido en qué lugares encontrar mujeres, la pregunta es cómo hacerlo. Ovidio da los siguientes consejos:

Hacerse el amigo

El autor afirma que el primer paso a seguir es tener una amistad con su objetivo (persona que nos interesa), y de esa forma, poco a poco irnos metiéndonos en su vida.

Tener confianza en uno mismo

Ovidio nos dice que debemos convencernos a nosotros mismo que somos el mejor, y de esa forma, no habrá mujer que se resista.

Que ella elija la ocasión

Ovidio sugiere de no presionar a su objetivo, y seguirle su juego para que luego resulte más fácil. Es importa en ocasiones encontrar el momento favorable, el instante preciso en donde los dos estén más unidos.

“Aplaude con entusiasmo la danza que ella aplaude”

Ovidio dice que al principio para conquistar tu objetivo, tenes que interesarte por las cosas que a ella le interesan. Profundiza sobre todo lo que le gusta y así poder irte metiendo en sus intereses, para que a nuestro objetivo le parezcamos alguien interesante y magnifico.

Cuidado del aspecto personal

Ovidio dice: Ama la prolijidad, que tus añas luzcan siempre limpias y cortas. Que no se asomen los pelos por la ventana de tu nariz ni que tu aliento huela mal.

“Afirma lo que no sabes como si lo supieras perfectamente”

Ovidio da la recomendación de que, aunque no sepas, hace como si conocieras perfectamente todas sus pertenencias y cualidades de tu objetivo, aunque para ello haya que mentir.

“Todo el mundo puede ser rico en promesas”

Ovidio alienta a prometer cosas, dar esperanzas y crear grandes ilusiones. Cualquiera tiene esta capacidad, después de todo el prometer mucho o poco no arruina a nadie, simplemente ilusiona. Él sugiere que no debemos economizar en estas cosas, sin embargo, prometer es lo sencillo, efectuar es lo complicado.

Ser aliado de la criada

Ovidio afirma que a través de la criada se puede llegar a nuestro objetivo y puede ser nuestra informante de los gustos y necesidades que tenga. De esta forma, nos mantendremos bien informado sobre sus movimientos y la hora en que podamos visitarla. Seamos prudentes en ganarnos su confianza con la criada y conseguiremos de ella toda la información necesaria para llegar al corazón de la mujer que pretendemos.

Los efectos del alcohol en las personas

Sobre los efectos del alcohol, Ovidio hace referencia a que ciega a las personas y hace ver atractivos a aquellos que no lo son. Enfatiza que cuando se bebe lo suficiente, la gente se deja llevar por la alegría y dan rienda suelta a su pasión.

Resumen El Arte de Amar por Ovidio, Libro Segundo:

resumen el arte de amar ovidio

En el segundo capítulo, Ovidio hablar acerca de cómo mantener el amor conquistado.

Citando a Ovidio dijo, “Sé amable si quieres ser amado, que ni la belleza del rostro ni la arrogancia de la figura son méritos suficientes para asegurar el triunfo. Por así seas el individuo más poderoso, elegante, con esos méritos no podrás tener por seguro la fidelidad de tu amada. No importa la belleza física, lo más importante es la belleza que llevas en el espíritu. Sea quien seas, con estos consejos no tendrás prestigio en la belleza y sí mucho valor de lo moral.”

También recomiendo ser paciente, en su libro escribió:

“Si una mujer no se enamora de nosotros, debemos tener paciencia y ánimo. Con el tiempo se ablandará. Con la habilidad y blandura se doman los tigres y leones a medida.”

Algunos consejos para mantener el amor:

Sírvele en todo momento:

Citando a Ovidio: “Juega cualquier papel que ella quiera darte. Crítica cuando ella es crítica, entusiasma cuando ella se entusiasma, Hazle un eco de su punto de vista, sea cual sea la línea que elija; Si ríe, ríe; si llora, recuerda hacer lo mismo: Tu cara debe obedecer sus reglas. Si estás jugando un juego, lanza los dados con torpeza, haz un movimiento descuidado.”

Halágala por todo:

Citando a Ovidio: “Si la chica cambió su peinado, aplaudió los nuevos rizos. Admira sus encantos…  “Al hacer el amor, deberías “adorar locamente” su sensualidad y experiencia, y decile con palabras las cosas deliciosas que le gustan. Ella puede ser tan ruda y salvaje como Medusa en la cama, pero para ti es “dulce y suave”.”

Haz que te eche de menos. La ausencia hace que el corazón se encariñe:

Citando a Ovidio: “Si el precio es el aburrimiento, entonces paga. Quédate alrededor, a su vista, charla con ella, muestra tú cara día y noche; y cuando estés fuerte y seguro, cuando sepas que ella sentirá tu ausencia, te extrañará de verdad, ve… Dale un descanso.”

Agita sus celos con tu mal comportamiento:

Citando a Ovidio: “Así que el amor, se volvió perezoso y auto-satisfecho. Para ser reavivado necesita que se le aplique una descarga. Calentar su corazón tibio, alarmarla con cuentos de tu mal comportamiento, para que ella palidezca.”

Resumen Arte de Amar por Ovidio, Libro Tercero:

resumen el arte de amar ovidio

En el tercer capítulo, el autor tiene como objetivo motivar a las mujeres a fortalecer su espíritu y su actitud conquistadora. Tal como Ovidio dijo: “Aquí se enseña amores fáciles, alegres, intrascendentes. Dejen de lado los temores y vivan sus jóvenes vidas.”

También dice: “No pretendo que os prostituyáis sino que se libren de vanos temores… Tener presente que la vejez se aproxima ligera y no pierdan un instante de la vida. No mal gasten el tiempo.”

Algunos consejos para las mujeres:

Aconseja de cómo vestirse y que peinados usar, dejando de lado los artificios del adorno:

Citando a Ovidio: “Más vosotras no abruman las orejas con esas perlas de alto precio que el indio tostado recoge en las verdes aguas, no se muevan con dificultad por el peso de los recamados de oro de vuestros vestidos.”

Las mujeres deben aprender a caminar correctamente:

Citando a Ovidio: “Aprender a usar su cuerpo como una mujer debería: La caminata es una parte de la atracción sexual de la que no puedes burlarte… Eso excita a un extraño o lo desanima.”

Las mujeres deberían aprender a cantar:

Citando a Ovidio: “Las sirenas, esas mujeres pájaro de la capital, con sus dulces voces podrían detener la nave más rápida.”

Aprende a ocultar los defectos de tu cuerpo:

Citando a Ovidio: “Un rostro perfecto es raro: Enmascara tus defectos lo mejor que puedas. Si eres escuálido, usa ropa de tejido grueso y profuso, una túnica que cuelgue suelta sobre los hombros; o si tu piel es pálida, las rayas puras son la respuesta.”

Si encuentras agradable el regalo de un hombre, deja que te lleve a la cama:

Citando a Ovidio: “Si un hombre ha hecho una oferta justa, dilo. Entonces haga una promesa en la misma medida. Y, si paga, cumple con tu parte del trato del placer. La chica que acepta un regalo y no cumple el pacto podría saquear el santuario de Isis, dar belladona. Y la cicuta a un amante, porque el fuego eterno de las Vírgenes Vestales a expirar.”

Hazle jugarretas para avivar sus celos:

Citando a Ovidio: “Bloquearlo, dejar que acampe en la calle… Afuera de tu puerta (“¡oh, puerta cruel!”). Suplica y amenaza hasta que se ponga azul en la cara. Los hombres necesitan variedad, todos disfrutamos la sacudida de los sabores amargos; las cosas dulces empalagan.”

Cuida tus modales mientras comes y bebes:

Citando a Ovidio: “Maneje su comida con cuidado. Los buenos modales en la mesa importan, es una vergüenza untarse la cara con salsa. No comas primero en casa; igualmente, no te dejes llevar por la avaricia: Come sólo un poco menos de lo que necesitas.”

Resumen El Arte de Amar por Ovidio, Conclusión:

Como conclusión de este resumen del Arte de Amar de Ovidio, en mi opinión, la mayoría de los consejos, más que ser aplicables, creo que representan al tipo de cultura que había en la época y la visión personal de Ovidio acerca de la seducción.  

Desconozco si el autor pretendía que sus consejos fueron tomados como tal, pero si ese fuera el caso, no es algo que recomendaría en absoluto. Creo que en la mayoría de sus afirmaciones, llevan a comportamientos muy tóxicos, que buscan la aprobación de las otras personas, y que generarían peores relaciones. Hay cosas que no agregue pero incluso el autor sugiere cosas como que la resistencia de las mujeres no sea tomada en serio. Y hay incluso peores consejos que ese.

Sin embargo, para tomarlo como un libro de literatura creo que es interesante.

Espero que hayan disfrutado el resumen y hasta la próxima.

Libros German Muhlenberg

Deja una respuesta