¿Cómo funciona Tinder según la Ciencia de la Seducción?

Blake Jamieson, un ex empleado de marketing digital que se hizo mundialmente reconocido por haber logrado “el récord mundial de matches” en Tinder. Blake era un soltero cualquiera que cuando se suscribió a Tinder, frustrado por la baja cantidad de matches que obtenía, decidió aplicar todos sus conocimientos de marketing a su propio perfil en la aplicación. Entonces si queres conocer las estrategias de Blake quédate hasta el final. La guía está dividida en 3 partes: Fotos, descripción y conversación.

Para hacer esta guía me base principalmente en el libro “La ciencia de la Seducción” de Martín Rieznik y Mariela Tesler, el cual me pareció muy completo y lleno de datos interesantes.

https://youtu.be/C1slNi_Ma5A

Según un estudio en el año 2005 por el departamento de psicología de la Universidad de Chicago, Internet aparece como el medio más usado para tener una cita, seguido por el lugar de trabajo y en tercer lugar amigos de amigos. Además en 2017 y 2018 Tinder fue la aplicación más descargada a nivel mundial. Y cabe destacar que Tinder es tan solo una de las tantas aplicaciones que existen.

Además, al contrario del prejuicio popular de que estas aplicaciones solo sirven para el sexo casual, en otro estudio de la universidad de Chicago, estadísticamente hay un 25% más de posibilidad de que una relación crezca si se conocieron de manera virtual a que si se conocieron de manera tradicional. La mayoría de los investigadores coinciden en que esto probablemente se deba a que la web permite que los candidatos se elijan con más información disponible y sobre la base de afinidades mutuas. Es así que las aplicaciones de citas se vuelven cada vez más relevantes a la hora de conocer a alguien.

Sin embargo, en contraposición para los hombres, los resultados publicados en The Washington Post: los perfiles de hombres sólo tenían matches con el 0,6% de los usuarios, mientras que los de mujeres obtuvieron matches del 10,5%. La diferencia es muy grande y difícilmente sea una casualidad, sino que se trataría de un comportamiento de carácter general. Algunos sugieren, entre los que está el Psicólogo clínico Jordan Peterson, que esto se debe a la Hipergamia, que es el acto de buscar pareja o cónyuge de mejor nivel social o económico que uno mismo.

Sea como sea, esto no nos impide en aprender a mejorar a utilizar estas Apps para crear una mejor presentación de nosotros mismos. Las aplicaciones de citas y el coqueteo online ofrecen, como nunca antes, la posibilidad de evaluar estadísticamente qué funciona y qué no a la hora de seducir. Son muchos los hombres y mujeres que han realizado experimentos para determinar qué frase es la mejor para iniciar una conversación, qué fotos son las que mayor atracción generan o cuál es la descripción que logrará que alguien te hable en un mar de parejas potenciales.

La foto

En la Ciencia de la Seducción mencionan los estudios de Khalid Khan, egresado de la Universidad de Columbia, quien arroja las siguientes conclusiones. La primera cosa a tener en cuenta en una foto según los datos, es que hay una correlación entre calidad y la cantidad de “matches” que se consiguen. No pongan fotos oscuras, no las recorten y que no sean pixeladas o colores distorsionados. Las fotos profesionales obtienen mejores resultados que cualquier cámara de celular.

¿Cómo elegir la mejor foto de perfil?

Según un estudio liderado por David White, quienes dejaron que fuera un tercero quien eligiera sus fotos obtuvieron más matches en Tinder.

¿Qué hacemos con el resto de fotos?

Si bien la foto de perfil es más efectiva estando solo, se recomienda al menos una foto en situación social. Para los hombres, tener por lo menos una foto con una mujer o grupo mixto en situación de amistad. Básicamente generar algo de preselección. También se recomienda tener una foto con animales, sobretodo perros.

Por otra parte, las fotos deberían transmitan las cualidades que nos representan y describir el tipo de vida que llevamos (sean deportes, viajes, música, familia). Puntos a considerarse son: el estatus, liderazgo, los recursos, la preselección, etc.

Cabe destacar también que el contexto de la foto tiene gran relevancia. Ya son muchos los estudios que demuestran como los seres humanos tendemos a trasladar las características del lugar en el que ésta la persona, a su personalidad. Si se encuentra en un ambiente luminoso y colorido pensaremos que se trata de una persona feliz y alegre. Si el ambiente está sucio y no tiene buen aspecto, creeremos que se trata de alguien con esas características también. Sin embargo, los hombres damos a esto menos importancia que las mujeres.

Por otra parte, según estadísticas de la aplicación Hinge, obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • Las selfies no son de las mejores opciones. Reciben un 40% menos de “me gusta” que el resto. Y si son en el baño llega a un 90% menos.
  • Las imagines con lentes de sol tampoco gustan mucho: el 41% las desaprueban.
  • Fotos haciendo deporte para hombres aumenta un 45% más de likes.
  • Fotos de salida nocturna tienen un 75% más de likes.
  • Fotos con una sonrisa son mejores que estando serio. Sin embargo, no se recomienda mostrar los dientes en el caso de los hombres. Esto genera un 43% más de aprobación.
  • Fotos en blanco y negro obtienen un 106% más que las fotos en color.
  • Para los hombres, la mirada a cámara genera 102% más de likes.
  • Estar solo en la foto, un 11% más que estar acompañado.

La descripción

Según estadísticas publicadas por Tinder, los perfiles que brindan información académica, laboral y enlazan su cuenta a Instagram obtienen mejores resultados que aquellos que no lo hacen. Dentro de las recomendaciones se sugiere dividir en 3 partes concisas:

  1. Algo gracioso o intrigante
  2. Algo acerca de nosotros
  3. Llamada a la acción

También puede ser una descripción que contenga las tres partes en una oración o dos.

1- Algo Gracioso

Dejo algunos ejemplos para dar ideas, es mejor si no los copian. Estos son:

– La última vez que fui el tipo de alguien estaba donando sangre.

– Puedo cocinar increíbles nuddles instantáneos

– Cantante de baño semi-profesional

– Nunca ha estado en la cárcel (excepto jugando al monopolio)

– Comer pizza debe ser la segunda cosa que te gusta hacer en la cama.

2- Algo serio acerca de nuestros valores

Algo que nos gusta o interese. (Proyectos en los que trabajamos, hobbies, etc.). Un error común es concentrarse en los que no nos gusta, ya sean ideas políticas o lo que sea. Algunos ejemplos de lo que poner:

– Mi película/banda favorita es…
– Amo las intrigas y aventuras.
– Me encanta viajar y leer X.

3- Llamado a la acción

– Si aciertas mi X (nacionalidad, edad) invito la primera copa

– Si te gusta X (bailar, idioma) entonces probablemente tengamos mucho en común. ¡Dime Hola!

– Si te gusta viajar y las películas de terror definitivamente deberías hablarme.

– Amo mi vida, ¡úneteme!

– Explorador, soñador, idealista. ¿Alguien interesante?

En la Ciencia de la Seducción, Martín habla de Blake Jamieson, el ex empleado de marketing, quien decidió cambiar una de las frases que lo describían (“Coleccionista de momentos”) por otra que generara intriga. Eligió una frase de la serie televisiva Starksy & Hutch: “Si dijera: ‘Me gusta tu estilo’, ¿qué dirías tú? (Solo hay una respuesta correcta). El porcentaje de mujeres que le enviaron mensaje privado pasó del 8 al 18%. Un crecimiento del 125%

La conversación

El objetivo final al hacer match con otra persona es tener una cita para conocerse. Según los estudios, entre el día 2 al 21 después de la primer conversación, es el momento ideal para encontrarse. Pasada la tercera semana, las posibilidades descienden drásticamente a un 3%.

Entonces el primer paso antes de tener la cita con ella es moverla de la App (ya sea Tinder o cualquier otra) a alguna red social nuestra (Instagram o whatsapp). Si nos mantenemos dentro de la App de citas será más difícil destacarnos y naturalmente la conversación decaerá quedando encasillados ahí.

¿Cómo iniciar una conversación?

Iniciar una charla con un “¡Hey!, ¡Hola! o ¿Qué se cuenta?” tiene baja tasa de retorno. Lo mejor es hacerlo con algo que genere humor o intriga. Según estadísticas de Martin Rieznik en Levantarte, los mensajes pensados específicamente para la otra persona suelen ser los que mejor tasa de respuesta obtienen. Esto es según sus fotos o descripciones. Por otra parte, decir el nombre de la persona también genera una mayor tasa de respuesta.

Voy a dar algunos ejemplos que da Martín de frases con las que podemos iniciar conversación. En estos ejemplos voy a usar el nombre genérico de Elisa.

  • ¡Elisa necesito tu ayuda urgente!
  • ¡Elisa me gustan todas tus fotos menos una!
  • ¡Elisa tengo una súper idea!
  • ¡Elisa tengo que hacerte una pregunta muy importante!
  • Elisa ¿Verdad o reto?
  • Soy nuevo en Tinder, ¿un match significa que ya somos novios?

Decir algo que enganche y nos guste. Elisa ¿te gusta la música salsa?

Luego hay que buscar cómo lo seguimos, por ejemplo:

  • De “tengo que hacerte una pregunta muy importante”, podemos decir: necesito que me recomiendes un libro para leer. ¡Y no digas Harry Potter!
  • De “me gustan todas tus fotos menos una”, podemos decir: La foto que abrazas al gato, claramente lo estas ahogando. No voy a dejar que te acerques al mío.
  • De “Tengo una súper idea”, podemos decir: Si escapáramos a algún país para una aventura, ¿cuál dirías y por qué?
  • De “¿Verdad o reto?” Decime la verdad, ¿cuál es tu Instagram? / Te reto a que me des tu Instagram.

Hablemos de temas que a nosotros nos gusten, no de cosas que ellas quieran para entretenerlas. Luego enganchemos lo que hayamos dicho en un inicio con algo que hacemos o nos identifique. Con el ejemplo del gato es porque las mascotas ocupan un parte importante en tu vida. Si no tenes mascotas, mejor decir otro ejemplo.

Medir la cantidad de caracteres

Si una de las partes escribe 50 palabras y la otra le responden con monosílabos es un indicador de que la conversación está por finalizar. Por lo general una buena conversación es equilibrada en ambas partes. Si ella habla más es positivo porque demuestra gran interés. Sin embargo, es importante no obsesionarse con este tema en el sentido de estar contando las palabras pero si es bueno tenerlo en cuenta. La idea no es siempre escribir menos, pero tampoco estar manteniendo la conversación.

Para evitar respuestas de “si” o “no” utilicemos preguntas de respuesta abierta, aquellas que generalmente utilizan el “qué”, el “por qué” o el “cómo” en su formulación. Otra sugerencia es utilizar lenguaje similar a los que utiliza la otra persona. Si ambos se ríen con “jajajaj” o “jijiji”, la conversación tiende a durar más que si cada uno utiliza modismos diferentes.

Ese rollito sexy

¿Deberíamos disimular aquello que no responde a la norma de belleza imperante? Si perdi una gran cantidad de pelo o tengo unos kilos demás o no me gusta mi nariz… ¿Debería ocultarlo? Según Chirstian Rudder quien analizo perfiles que “polarizan” cuando se resalta una característica que a muchos no les agrada, a su vez habrá un grupo que se encontrará fuertemente atraído. De allí el término “polarizar”, se crean dos extremos: “Ser rechazado por algunos es ser amado por otros”.

Cuando un perfil es muy llamativo –sea porque la persona se tiñó el pelo de azul, porque muestra su calvicie con orgullo o porque exhibe con gracias sus kilos de más–, lo amas o lo odias. Y, como bien dice el proverbio: “Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia”. Según las estadísticas de Rudder, esto sería cierto: disgustarles a muchos implicaría que también agradamos a muchos otros: los perfiles “polarizantes” obtienen hasta un 70% más de mensajes que aquellos que buscan adaptarse a la norma (o buscan gustarle a todo el mundo). La sinceridad de mostrarnos tal cual somos obtiene buenos resultados en las aplicaciones de citas. Este es un tema que desarrollo más en mi libro Seducción Simplificada.

¡Y eso es todo!

Espero que les haya gustado. Dejen en los comentarios si tienen algo para agregar.

Gracias por mirar y quedarse hasta el final.

Los veo en el próximo video.

Libros German Muhlenberg

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alejandro

    Tantas cosas que tiene que hacer el hombre para gustar a una mujer en las aplicaciones de citas
    ¿Será porque la gran mayoría de sus usuarios son hombres y hay pocas mujeres? Yo creo que esa estadística faltó en el artículo y eso explicaría la gran cantidad de requisitos para gustarle a una mujer.

    De todas formas, estos consejos no le hacen daño a nadie, por si algún día me animo a entrarle a estas apps.

Deja una respuesta