Como Cumplir Mis Metas (El Paso más IMPORTANTE)

Como Cumplir Mis Metas (El Paso más IMPORTANTE)

¿Como cumplir mis metas? Me gustaría que todos piensen en su mayor meta personal. Puede ser un proyecto laboral, escribir un libro, correr una maratón, viajar por el mundo, bajar 10 kilos o tal vez subirlos…

Ahora imaginen que comienzan año nuevo y le cuenta a su mejor amigo o familiares su gran nueva meta. Ellos se entusiasman por ello, te dicen que es una gran idea y deberías hacerlo. Esto claro, sucedería si no es el décimo año que venimos diciendo que vamos a cumplir esta meta. Pero bueno, ese entusiasmo de los demás va a cambiar la idea de nosotros mismos, como si ya formara parte de nuestra identidad a tal punto que incluso hacemos la promesa de empezar al día siguiente.

Sin embargo, al otro día, cuando están preparados para dar el primer paso dicen algo así como… ¡Bah mejor empiezo mañana…! O lo dejo para después… o solo lo trabajan unos días y luego lo posponen.

¡Eso sí, a los demás van a seguir hablándoles acerca de esta gran meta!

https://youtu.be/8dXGRx7stnc

Buen les tengo malas noticias, tuvieron que haberse callado la boca. Porque esa sensación agradable de contarle a los demás de sus metas hace menos probable que lo hagan.

Todo el mundo conoce a esa persona que habla acerca de sus ambiciosos planes que cambiara el rumbo de la historia… o bueno, tal vez solo su vida. Ellos hablan de forma tan entusiasta que incluso pareciera que ya hicieron algo al respecto. Sin embargo, no lo hicieron. Y lo más probable es que no lo hagan.

Tener ambiciones no es especial, la mayoría de las personas lo tienen.

Sin importar cuál sea tu sueño lo más probable es que haya millones de personas con la misma meta… Al menos que sea una meta muy rara como cruzar la Antártida montado a un pingüino o algo así.

Pero decirle a las personas cuáles son tus planes a futuros no impresiona a NADIE.

¿Como cumplir mis metas? Mantene tus metas en secreto

como cumplir mis metas

Aprende a abrazar el proceso de empujarte a vos mismo y cumplir tus metas cuando nadie está viendo. Porque después de todo, ¿para quién estás haciendo todo eso? ¿Realmente queres cumplir tus proyectos o solo buscar las miradas de los demás?

Hablar antes de hacer es un paso completamente inservible si realmente queres hacer algo. Lo único que estarías haciendo es buscar validación por algo que no hiciste todavía.

Y esto no es algo que invento yo, hubo repetidas pruebas psicológicas que demostraron que contarle a alguien nuestras metas hace menos probable de que sucedan. Esto lo pueden encontrar en el video de TED talk sobre “Keep your Goals for yourself” de Derek Sivers, quien menciona a Kurt Lewin en 1926, Wera Mahler en 1933 y Peter Gollwitzer en 1982 que apoyaban esta teoría.

La forma en que funciona esto es que cada vez que tenemos una meta u objetivo a alcanzar hay un proceso, hay ciertos pasos que debemos hacer para poder cumplirlo. Ahora bien, de no alcanzar estos pasos, uno no tendría que sentirse satisfecho por ello. Pero lo curioso es que, si le contamos nuestra meta a alguien, de alguna forma, sentiremos como si ya lo hubiéramos cumplido. Los psicólogos llaman a esto “realidad social”. Y es así que al sentir la satisfacción, nos sentimos menos motivados a hacer el trabajo duro para cumplirlo.

Es como si nuestro cerebro funcionara como un hámster al que le damos una semilla al cumplir una tarea. Pero contar nuestras metas es como darle las semillas sin que haga nada. De esa forma el hámster se vuelve gordo y perezoso.

¿Como cumplir mis metas? El experimento

Derek Sivers en su charla TED, menciona un experimento de Peter Gollwitzer, realizado en el 2009. La prueba consistía en 163 personas que escribían su meta personal más importante, de los cuales, la mitad de ellos lo anunciaría en la sala. Una vez hecho eso, se les dio a todos los participantes 45 minutos para que empezaran a trabajar en su meta pudiendo detenerse en cualquier momento. Bien aquellos que no anunciaron sus metas trabajaron una media de 45 minutos, y cuando se les pregunto luego, afirmaron decir que aún les quedaba mucho por trabajar para lograr su objetivo.

Por otra parte, y como bien podrán adivinar, aquellos que dijeron sus metas en la sala, dejaron su trabajo en una media de 33 minutos, y cuando se les pregunto luego, dijeron que se sentían más cerca de lograr su objetivo, y por lo tanto, ponían menos esfuerzo.

¿Como cumplir mis metas? Conclusión

Bien entonces me gustaría que piensen nuevamente en esa gran meta que vienen posponiendo hace tiempo, y no se la cuenten a nadie. Simplemente comiencen a trabajar en ello. Uno puede retrasar la gratificación que da el reconocimiento social y entender que la mente confunde el decir con el hacer. E incluso, una vez lograda, no sé lo digas a nadie. Que sea tu secreto y eso les aseguro que va a mejorar la forma en que se vean a ustedes mismos y los llenara de auto-confianza.

Libros de desarrollo personal y social

Esta entrada tiene un comentario

  1. ELIANA

    Muy bueno, saludos!

Deja una respuesta