«El Varón Domado» es un libro escrito por Esther Vilar publicado en el año 1971. En este ensayo, Vilar hace una contra respuesta a las narrativas del feminismo de eso años, planteando la idea de que las mujeres no son oprimidas por los hombres; por el contrario, argumenta que las mujeres manipulan a los hombres para convertirlos en sus «esclavos económicos». Según la autora, los hombres son en gran medida inconscientes de esta manipulación, y las mujeres utilizan tácticas de seducción y elogios para ejercer control sobre ellos.
El libro sostiene que muchas mujeres, preferían no trabajar fuera del hogar y depender económicamente de los hombres. Vilar argumenta que los hombres a menudo renuncian a sus propios intereses y placeres para mantener a sus familias, mientras que las mujeres disfrutan de una vida menos estresante y con menos presiones laborales.
Entonces 5 de los principales argumentos de Vilar son:
- La Manipulación Femenina: Ella sostiene que las mujeres han aprendido a manipular a los hombres emocional y psicológicamente para que trabajen arduamente y proporcionen recursos, mientras ellas se benefician sin tener que asumir ese rol.
- El Papel de la Educación: Desde la infancia, los hombres son educados para cumplir con un rol proveedor y protector, mientras que las mujeres son entrenadas para aprovecharse de estos instintos masculinos. Las mujeres, según Vilar, son educadas para ser atractivas y encantadoras, y de esta forma obtener lo que quieren de los hombres.
- El Matrimonio y las Relaciones: En el contexto del matrimonio, Vilar argumenta que los hombres se convierten en proveedores financieros y protectores para toda la familia, mientras que las mujeres, incluso cuando trabajan, no asumen esa responsabilidad. Vilar sugiere que el matrimonio es un contrato que beneficia más a las mujeres que a los hombres.
- El Trabajo y la Economía: Vilar critica la percepción de que los hombres tienen mayor poder económico y laboral. Ella argumenta que, aunque los hombres pueden tener mayores ingresos, estos recursos son generalmente controlados y utilizados por las mujeres para satisfacer sus necesidades y deseos.
- El Mito del Sexo Débil: Uno de los puntos más controvertidos es la idea de que las mujeres se presentan como el «sexo débil» para obtener protección y privilegios. Según Vilar, esta percepción es una estrategia para mantener el control sobre los hombres y evitar asumir responsabilidades equivalentes.
Conclusión
Ahora una de las razones por las cuales me interesé en este título es porque vi algunos videos del movimiento de la Red Pill, u hombres que ven a las mujeres como maliciosas y frías, diciendo que este libro les abrió los ojos acerca de la naturaleza femenina. Sin embargo, personalmente veo este libro como una sátira en respuesta al movimiento feminista de esos años. Por lo que tengo entendido, por ejemplo, las feministas pedían que las amas de casa debían recibir un salario y por eso este libro tuvo gran repercusión.
Además, este título fue muy criticado por sus generalizaciones amplias y simplistas sobre hombres y mujeres. Sin duda, hubo relaciones en las que la mujer tenía el control de la pareja, pero en mi opinión, no creo que esa fuera la norma. La autora plantea las ventajas que tenían algunas mujeres de la época, pero también hubiera sido fácil presentar una contraparte a todos sus argumentos.
Por ejemplo, en el punto 4 que mencioné de Vilar, sobre que las mujeres tenían control sobre el salario de sus hombres, creo que es una gran generalización. En mi opinión, esto en realidad otorgaba mucho más poder al hombre para ejercer autoridad sobre la familia y hacía que la mujer tuviera que ser más tolerante con comportamientos indeseados, incluyendo en algunos casos la aceptación de infidelidades.
Entonces no digo que las mujeres fueran las víctimas, pero tampoco creo que los hombres lo fuéramos tal como lo plantea este libro. Como dije antes, en mi opinión Esther Vilar emplea la sátira para abordar las dinámicas de poder en las relaciones de pareja, presentando una visión provocativa que invita a la reflexión y el debate sobre roles de género y relaciones de poder. O bueno, quizás es solo la opinión de un hombre domado.
Así que déjenme en los comentarios que piensan acerca del libro: ¿Qué opinan sobre la afirmación de Esther Vilar de que las mujeres manipulan a los hombres? ¿Crees que esto refleja alguna verdad o es una exageración?
Eso es todo y gracias por mirar y quedarse hasta el final.
Nos vemos en el próximo video.