¿Por qué nos volvemos tan tímidos e inseguros cuando vemos a esa chica que nos gusta?
Detrás de nuestra inseguridad, hay dos miedos unidos:
- Que somos excepcionalmente malos o no lo suficientemente buenos.
- Que el amado o la otra persona es excepcionalmente perfecto.
Ambas ideas son falsas y destructivas, llevándonos a esa inseguridad que sentimos.
Esta idea de que somos excepcionalmente malos está relacionado con que estamos constantemente en contacto con nuestra torpeza. Todos los días somos conscientes de nuestros errores o lo repulsivos que podemos llegar a ser.
Por el contrario, sólo vemos las fachadas que muestran los demás, sus lados más positivos, lo que puede hacer que parezcan, más impresionantes de lo que en realmente son.
Ahora, la respuesta común que solemos tener para contrarrestar esto, es decirnos lo increíbles y brillantes que somos. Intentamos reafirmar lo que nos dignifica en una forma de equilibrar la balanza. Sin embargo, de esta manera, lejos vamos a estar de llegar a ser esa persona llena de confianza. Como dije, diariamente podemos encontrar razones que reafirmen nuestras inseguridades y miedos.
Entonces ¿Qué puede ayudarnos a darnos confianza?
Sin duda, puede ayudar hacer deporte, cumplir objetivos, estar en forma, alimentarnos saludablemente, etc. Pero hay algo que subyace todo eso. Es la aceptación de nuestra inevitable torpeza así como la de los demás. No juzgarnos por algo ni hacerlo con los otros. Siempre vamos a decir algo errado, tonto o equivocado. Lo hicimos y lo vamos a volver a hacer. Y eso está bien. Una vez que aprendemos a vernos a nosotros mismos tal como somos, realmente no importa tanto si hacemos una cosa más que nos haga parecer estúpidos.
Quizás podríamos estar frente a una mujer que nos gusta, y decimos o hacemos algo, o incluso intentamos besarla, y ella efectivamente puede pensar que somos ridículos. Pero si así fuera, no sería una novedad para nosotros; sólo estarían confirmando lo que ya habíamos aceptado hace tiempo: que nosotros, como ella y cualquier otra persona, cometemos errores. Entonces el miedo a la humillación ya no nos acecharía en las sombras. Ese riesgo de intentar algo y fracasar desaparecería sustancialmente.
Había una escena de la película “El Club de la Pelea” donde el protagonista que narra la historia, creo que hablaba por teléfono o buscaba algo, y de fondo podemos ver a Tyler Durden andando en una bicicleta dentro de la casa divirtiéndose como un idiota hasta que choca y cae, y continua riendo. No pude encontrar la escena porque tampoco tenía mucha relevancia en la historia. Pero creo que ejemplifica mi punto en este concepto. Creo que este personaje ficticio “Tyler Durden” se siente cómodo con sus errores y falencias. No intenta ser perfecto sino que le es indiferente sus errores.
Sigo insistiendo que todo esto está muy vinculado con aprender a mostrarnos vulnerables. Sentirnos cómodos con nuestros errores. Exponer lo que nos hace sentir inseguros en vez de ocultarlo.
Como mencione antes, por otra parte, también es importante bajar a la tierra aquella persona que nos gustan. Ella no es particularmente especial. Probablemente nuestra idealización sobre ella nos lleve a creer que sin importar cómo, todo será perfecto. Sin embargo, lejos está de la realidad.
Es normal, en un primer momento quedar deslumbrados por la belleza o la inteligencia de alguien, pero debemos recordar que ella, después de todo, es sólo humana. Detrás de esa fachada seductora, cuando la conozcamos mejor, tendrá hábitos irritantes, inseguridades, obsesiones y defectos. Igual que nosotros.
Yo no tengo dudas, de que cualquiera que desafié diariamente sus miedos y practique vulnerabilidad, terminará con mujeres que realmente le gusten. Realmente lo pienso. Así que si el día de mañana, cuando deban acercarse a hablarle a esa chica que tanto les gusto, del otro lado de la sala, no la vean como un ser divino y perfecto. Se trata de una criatura ordinaria tal como nosotros. Alguien que, si todo va muy bien, descubrirán que por momentos ella puede llegar a ser… bastante irritable.
Bien este es una idea que saque del Canal “School of life” el cual quería compartir. Si lo quieren mirar pueden encontrarlo en la descripción.
Gracias por mirar y quedarse hasta el final.
Nos vemos en el próximo.
¡Hasta luego!